martes, 31 de julio de 2007

¿Será? Sobre la cifra negra de la delincuencia y estadistica delictiva

No creo que la cifra negra delictiva de hace tres años, difiera mucho de la de hoy, por lo menos no para referirme a la idea que trato de comentar, que es la siguiente

En octubre de 2005 el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) llevó a cabo la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-3), con el objetivo de recabar información periódica sobre la magnitud de la criminalidad en México, la cifra negra (delitos no registrados en la estadística oficial), las experiencias de las víctimas de la delincuencia y la percepción acerca de la inseguridad. El cuestionario y la metodología fueron diseñados con apego a los más estrictos estándares internacionales y a las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El levantamiento estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La magnitud y la profundidad de la encuesta, que tuvo una muestra de 66,000 cuestionarios y cuyo período de referencia es el año 2004, no tiene precedente en México ni en el resto de América Latina. Algunos de los datos que arrojó esta encuesta son los siguientes:

La ENSI-3 revela que en nuestro país la tasa de delitos por 100,000 habitantes es de 11,000, considerablemente por debajo de las más altas del mundo pero más elevada que la de los países con un razonable grado de seguridad pública, tales como casi todos los miembros de la Unión Europea o Australia, Canadá y Chile.

El mayor porcentaje de viviendas con víctimas, tres de cada 10, se encuentra en el Distrito Federal. Baja California y el Distrito Federal son las entidades con mayor incidencia delictiva, con 20,720 y 19,663 delitos respectivamente, seguidas por Quintana Roo con 16,364 y el Estado de México con 16,147, siempre por cada 100,000 habitantes. Tan sólo esas cuatro entidades concentran el 23% de la incidencia delictiva del país.

Del total de víctimas, sólo 23% acudieron al Ministerio Público. Sin embargo, 88% de los delitos —ésta es la cifra negra de la criminalidad en México— no quedan registrados en la estadística oficial. 61% de quienes no denuncian el delito aducen como motivos:
1) pérdida de tiempo (35%),
2) desconfianza en la autoridad (18%) o
3) trámites largos y difíciles (8%).
De las averiguaciones previas iniciadas, en 49% no sucedió nada y 26% se encontraban en trámite.

El robo abarca 73% de la incidencia delictiva. De cada 10 robos, cuatro son con violencia a transeúnte, cifra que asciende a seis en el Estado de México y en el Distrito Federal. En tres cuartas partes de los robos, el ladrón va armado. En seis de cada 10 de estos casos el arma es de fuego. En tres de cada 10 casos en que el ladrón va armado, agrede físicamente a su víctima. El interés de las víctimas en denunciar el robo es directamente proporcional al valor del bien robado. Sólo 13 de cada 100 agraviados recuperaron el objeto robado.

(ESTA ES LA PARTE QUE ME INTERESA COMENTAR!!!)

¿De qué parte de esta estadística formas parte tú?

Según el Plan Municipal de Desarrollo para el Municipio de Colima 2006 - 2009, en materia de seguridad pública, predominan los sentenciados por delitos del fuero común quienes cometen ilícitos por conducción de vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos u otras substancias. Mientras que los sentenciados por asociación delictuosa apenas alcanza el 2% del total de las sentencias en contra de los probable responsables. Los sentencias por el delito de homicidio ocupan apenas el 5% del total y el delito de lesiones ostenta un vergonzoso 65% del total de las sentencias dictadas en la entidad.

También se sabe que el robo es el principal delito cometido en el municipio de Colima predominando en casa habitación, en interior de vehículos, comercios y el de vehículos.

Entonces... ¿cuál es el procentaje en el que te ubicas? ¿Eres del 23% de personas que sufriendo un delito acudieron al Ministerio Público a denunciarlo, o del 88% que no lo hizo? ¿Eres de las 13 personas de cada 100 que habiendo sido víctimas del robo recuperaron su bien?

Yo sí denuncié el delito del que fui víctima (no me gusta contribuir al incremento de la cifra negra), pero sé que mi denuncia no trascenderá. Será del 49% de las averiguaciones previas en las que simplemente no pasará nada.

Así es.

7 comentarios:

  1. Creo que no difiere mucho la situación aquí en lo que a la utilidad de las denuncias se refiere. Afortunadamente nunca he tenido que denunciar nada, si se diese el caso, lo haría. Puede que no prospere la denuncia (lo más probable) pero por intentarlo no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy del porcentaje de las personas que -afortunadamente- no he sufrido un crimen como para reportarlo, jajajaja aunque también podría considerarme en el porcentaje de los que se les han escapado a la ley =)

    ResponderEliminar
  3. tú, que estás dentro de ese ámbito, deberías explicar qué están haciendo en cuestión de legislación pa' tratar de erradicar el escepticismo de las personas hacia los procedimientos legales.

    ResponderEliminar
  4. hasta ahora no he tenido que denunciar a nadie... aunque el otro día me encontré con dos banditas de morrillos que parecía se iban a pelear (apenas se andaban buscando) pero hablé al 066 pa' que se estuvieran al pendiente en mi colonia...

    soy buena ciudadana!!!!!!!!! ¿o no? porque a veces hago pipí en la calle

    ResponderEliminar
  5. Si, por hacer pipí en la calle te podrían detener, pero no es un "delito" en sí. Ningun Ministerio Público te va a consignar por haber hecho pipí (a menos que hayas hecho mucha y hayas ocasionado daños a otras persona, jajajajaja)

    Pastor: en cuestión de "legislación" no se esta haciendo casi nada (por no decir nada) con respecto al "escepticismo" de los ciudadanos hacia los procesos legales. De hecho, esas son cuestiones sobre las que dificilmente se puede legislar. Se les incentiva, apoya, asesora, invita, solicita, acompaña, y trata de convencer para que se acerquen a hacer sus tramites legales como debe ser, pero de alli no pasa.

    ResponderEliminar
  6. a veces hago mucha, depende de cuántas cervezas me haya tomado

    ResponderEliminar
  7. Es interesante saber sobre las cifras que las autoridades, aún cuando están obligadas a difundirlas, no lo hacen. Por suerte no he sido victima de delito que tenga que ser denunciado ante las autoridades [pero van a ver esos cabron@s que me volaron las plumas el día del examen de sistemas expertos]. Tal como muestran las estadísticas, la sociedad ya no denuncia y esto es por la apatía de las autoridades en darles respuestas satisfactorias a los ciudadanos. Pero yo insisto con lo mismo [Miguel, sabes a lo que me refiero], en la medida que sigamos tolerando estos actos de corrupción por parte de los ministerios públicos, seguiremos con estos índices de cifras negras.

    ResponderEliminar