miércoles, 18 de julio de 2007

La vida en el abismo en días lluviosos...


Fue aproximadamente en el '97 (tal vez '98) cuando estaba en secundaria que mi maestra de "Orientación" (de la cual por cierto me enamoré como todo estudiante se enamora de una maestra...) me dijo: "para la siguiente clase vamos a ver una película. Recomiendas alguna?" PUES CLAROOO!!! "Trainspotting" -le dije yo. "Trans.. qué!!??". "Trainspotting: La vida en el abismo... No la ha visto? Le va a gustar. Yo la traigo mañana..." Y Efectivamente, así fue!! (En aquel entonces mi hermano la tenía creo que original en VHS)

Cabe resaltar que esta película, llena de contenido sexual y uso explícito de drogas, armas y violencia (entre otras cuestiones) pues no era lo más apto para un grupo de ñoños mamones ingnorantes hijos de papi que tenía como compañeros de salón... Aún así me arriesgué a llevarla, ponerla, que la vieran, que sintieran la crudeza del cine y que la maestra me regañara... (pues si el regaño hubiera sido en privado me hubiera gustado...). Yo en ese tiempo ya la había visto por lo menos dos veces y me había fascinado... Digo, para haberla visto como a los 14 o 15 años (tal vez menos) esta bien, no?

Por supuesto, la llevé. "Trainspotting: La vida en el abismo" es una película editada en 1996 dirigida por Danny Boyle basada en una novela de Irvine Welsh. Es una cinta bastante, bastante buena!! Total, la vimos yo sonriendo sobre todo en las partes en donde hacen uso explícito de drogas, sexo y violencia (que es casi en toda la película...) Algunos de mis compañeros interesados, algunas de mis amigas se sintieron ofendidas (todavía yo rematé diciéndoles que eran unas ignorantes...), ["que no saben quién es Danny Boyle!!??... Ewan McGregor??!!" Obviamente respondieron que NO] otros compañeros se daban golpes de pecho, jajaja.. mamones, en fin!! Pasó y se vió completa en clase, en un salón de secundaria de una escuela particular (cosa rara...)

Cuando terminamos de ver la película, mi maestra, con una visión mucha más madura que todos los que estábamos en ese salón, me dijo: "Me gustó mucho la película, aunque no se me hace apta para esta clase, ni este salón, y no precisamente para estos estudiantes... Y me gustó mucho una canción tranquila que sale cuando 'Mark Renton' tiene una sobredosis y su amigo lo sube a su carro, lo lleva a un hospital y lo deja abandonado a su suerte..." Esa canción de fondo, como un rayo me vino a la mente y dije: "Se llama Perfect Day" [oh, such a perfect day] y sí, definitivamente es una muy buena canción de Lou Reed.

¿y qué tiene que ver todo esto con los días lluviosos? Pues simple, que en los días lluviosos como hoy, me acuerdo de mi maestra de Orientación, y me acuerdo mucho de "Perfect Day" de Lou Reed y hoy me laventé y cuando ví el cielo nublado, en compelta ausencia de sol, de manera inconsciente se me inscrustó en mi cerebro la tonada de esa canción, y al momento no me la puedo sacar de la cabeza. Eso ocurre con frecuencia... Creo que al rato tendré que buscar el soundtrack de esta película y quitarme la tentación, escuchar la canción y transportame a las melancólicas escenas de Trainspotting... ¿Quién no ha visto Trainspotting? ¿A quién no le gusta esta película de Danny Boyle? ¿Quién no se siente identificado con el soundtrack de "La vida en el abismo"? Son preguntas con una respuesta sencilla...

13 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, es muy bueno, y tiene una buena semana

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿???? Orale!! qué loko!! Desde Portugal!!?? Jajaja.. No, para nada. Según el ñoño de Pastor es un comentario "spam" que me llegó automáticamente sin merecerlo... (y a muchos miles de blogs más también les llega algo similar...) No les ha pasado??

    ResponderEliminar
  3. Trainspotting se ha convertido en un lugar común. En el peor de los casos, ha sido imbuido como parte de la "contracultura oficial" o del cine alternativo "in", de moda. En el mejor de los casos, es una película tan vista y tan manoseada que no necesita recomendación. Habla por sí misma. Si de recomendaciones se trata, espero ver cosas nuevas, no tan conocidas, que me ofrezcan algo que pueda conocer en el futuro... así también harías labor de difusión de lo desconocido que merece la pena conocerse.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he visto, y mira que hay gente que me ha dicho que la vea.
    Pero es que yo siempre fui más de libros que de cine (me cuesta mucho quedarme ante inmóvil ante una pantalla).

    ResponderEliminar
  5. Algo importante y rescatable es el soundtrack de esta película, de los mejores.

    ResponderEliminar
  6. No seas ojeis'!... pon un link hacia mi blog en tu blogroll, yo ya agregué uno en el mío

    ResponderEliminar
  7. pues yo no estoy invitada nunca a ningún lado y a veces cuando llego siento que no soy bien recibida, aunque la verdad soy bastante paranoide, en fin.

    pues a mí también me gustó mucho trainspotting, e igual que tú la vi cuando estaba en la secu, en un ciclo de cine así como terapeador que se hizo en el museo de historia regional. recuerdo que fui con dos compañeras del salón. a una casi le da un síncope y la otra salió llorando. "es que es tan triste", decían y yo no entendía por qué era triste, a mí me pareció hermosa, porque todos hacían lo que les venía en gana y vivían su vida, que quizá no era una vida ejemplar pero era suya.

    otra genial del corte es "slc punk!" del 99, dirigida por james merendino, en lo personal le tengo más cariño a ésta, aunque traisnpotting tiene su lugar en mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Que bien, comentarios nutridos... No pensé que tendría tantas respuestas en este post sobre Trainspotting.

    Para mí "Trainspotting" fue de las primeras películas "crudas" que ví. En la actualidad ya no es una de mis favoritas (por lo menos no de mis top ten favoritas...), creo que después de más de 10 años mi visión sobre el cine ha ido cambiando y otras películas, clásicas o nuevas, han venido un poco a "desplazar" a La Vida en el Abismo... Sin embargo, sí coincido con "NO SOY NADA", esta cinta también tiene su lugar ganado dentro de mí...

    P.D. Por cierto, "No soy nada" creo saber quién eres, pero no estoy seguro.. si puedes dime, para saber quién me lee... Ok?

    Ailas

    ResponderEliminar
  9. soy la que les toma video cuando tocan y siempre se queja de que quedan feos... los videos, ustedes todos son guapos... bueno, unos no tanto.

    ResponderEliminar
  10. ah ok!! Ya sé quien eres!! Qué sorpresa que visitas mi blog, jejeje.. como podrás darte cuenta no hay nada interesante ni que valga la pena leer aqui, pero pues chido que dejaste comentario!!

    ResponderEliminar
  11. PINCHE PELÌCULA CULERA.

    ResponderEliminar
  12. orale, no sabía que el misántropo de Ramonini tambien visitaba mi blog...

    ResponderEliminar