domingo, 1 de marzo de 2009

The Wrestler by Darren Aronofsky

"The Wrestler" (The Fighter, El Luchador) es el título del nuevo Filme del director estadounidense Darren Aronofsky. El también creador de "Pi, el Orden del Caos" (1998), "Requiem For a Dream" (2000) y "The Fountain" (2006) es en verdad, uno de los directores contemporáneos más interesantes y creativos. Sus películas anteriores hablan bastante bien de su trabajo. Así pues, Aronofsky regresa con su nueva cinta "The Wrestler" (2009), la historia de un luchador casi 'veterano' que por circunstancias en su vida (de salud, familiares y sentimentales) se ve obligado a replantear su presente y futuro, tomando como punto de partida su imborrable pasado. La historia parece ser algo trillada, cierto, pero ha sido aclamada por la crítica por "apasionante y absolutamente extraordinaria" y el papel que interpreta Mickey Rourk como el Luchador, se ha dicho, es "una convergencia armónica entre actor y personaje que se da muy rara vez..."

La historia -pensé en un principio- se muestra bastante sencilla, lineal y poco interesante. Sin embargo, reflexionando al respecto, me cuesta trabajo creer, ciertamente, que una película de Darren no pueda ofrecer nada o muy poco. Así que replanteo las espectativas. Por un lado será una alternativa para las personas que gustan de la 'lucha libre' estadounidense (que los hay, no es mi caso) y por otro lado será una opción para aquellos que gusten de las historias en los que se presenta el drama clásico de la vida: la retro e introspección del ser humano; el renacimiento de la esencia de nosotros mismos producto de las circunstancias que envuelven a una vida llena de errores y un pasado complicado, ante la posibilidad de crecer y madurar en diferentes niveles; la posibilidad de crear nuevos y mejores escenarios para una nueva vida; la opción de replantearse el o los caminos que hemos decidido tomar y (des)valorar lo que hemos hecho o dejado de hacer.

Aunado a lo anterior, Darren Aronofsky es un director que sabe lograr lo que pretende en cine. Las retro e introspecciones de los personajes (en sus cintas) son realmente buenas: 1. La de Harry Goldfarb (interpretado por Jared Leto) en "Requiem for a Dream" es por demás devastadora y compleja; 2. La de sus personajes Tomas e Izzi (interpretados por Hugh Jackman y Rachel Weisz) en "The Fountain" son sencillamente profundas y verdaderamente emotivas. Luego entonces, podría decir casi con seguridad que "The Wrestler" será una película interesante y que definitivamente mantendrá una propuesta de calidad. Yo no menospreciaría la forma de Darren para convertir una historia aparentemente sencilla en un cúmulo de sensaciones, diálogos, imágenes y propuestas artísticas bien logradas. Sólo esperaré a que llegue a los cines de Colima para ir a verla y ya les contaré al respecto.

Dejo el trailer de "The Wrestler" para que lo chequen y se animen a verla!!

También dejo dos regalitos (por si gustan):

1. Trailer de "The Fountain"


2. Trailer de "Requiem for a Dream"

2 comentarios:

  1. es correcto eso que mencionas compadre... nacemos solos, morimos solos; todo lo que se dá en el inter es mera candela...

    y la foto sp si we! la tomé por alla yendo rumbo a guanatos, en la interseccion que va de atoyac a la carretera libre jeje...

    aronofsky, habrá que checar su nueva movie eh... soy de sus más acérrimos fans.. pi es su obra maestra, no cabe duda

    ResponderEliminar
  2. Cremas: Mera candela, exacto!! Pero la candela es chida, hay que saberla disfrutar cuando se tiene ;)

    Buena foto, sobre todo, chido el escenario.

    Coincido contigo, Pi es la obra maestra de Aronofsky (hasta ahorita). Habrá que ver esta cinta. Por cierto, grandes directores haciendo grandes cosas ehh!! Ayer estaba checando algo de información sobre cine. Ya postearé al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar