jueves, 9 de agosto de 2007

Censura en España: ¿Dónde está la “libertad de expresión”?

Hoy, navegando en internet por el sitio web de rebelión navegando por algunas páginas interesantes en internet. Me encontré con una nota que rápidamente llamó mi atención.. Decidí compartirla con ustedes, tal cual como la encontré. Esto es un asunto serio, todo lo que tenga que ver con el derecho a la libertad de expresión lo es, pero debemos saber qué es lo que estamos concretamente defendiendo.

El artículo fue publicado por Macerlo Colussi y tiene el mismo título que este 'post'. Se los dejo...

"Unos días atrás, ante la no renovación de la licencia del canal golpista RCTV en Venezuela, la corporación mediática global -obviamente conservadora- alzó su voz alarmada por la supuesta “medida dictatorial”, por el “alevoso cierre de un medio de comunicación”, por la “falta de libertad de expresión del régimen castro-comunista de Hugo Chávez”. ¡Puro montaje mediático! Lo que estaba realmente en juego era una medida correcta que marca el rumbo de la Revolución Bolivariana: la profundización del socialismo del siglo XXI. Si hubo reacción, fue porque la decisión del gobierno revolucionario molestó a los grandes poderes. La libertad de expresión (que no es sino “libertad de empresa”) fue sólo la excusa.

Un corto tiempo después, el 20 de julio, según informan diversos medios (El Mundo, El País), por orden de un juez en España fue secuestrado el número de una revista picaresca -“El Jueves”- que satirizaba a miembros de la familia real, pues contenía una viñeta “claramente denigrante y objetivamente infamante” según constaba en el auto de procesamiento.

¿Será que ahora también la prensa internacional levantará su voz indignada ante la medida? ¿Será que la gran maquinaria mediática reaccionará para el caso con la misma vehemencia que lo hizo cuando se procedió constitucionalmente contra un medio que fomentó un golpe de Estado violando la institucionalidad en Venezuela?Estoy seguro que no.

¿Ustedes qué piensan?"


En virtud de que uno de mis lectores de este blog es de España, me gustaría saber su opinión... Cómo se manejó este tema por aquellas tierras? [que tanto extraño, por cierto...] Wonderland: Espero que me dejes tu comentario y que me aclares más esta nota.

Así es.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Verás, explico un poco para los que no sepan de qué va todo esto del secuestro.

    "El jueves" es una revista española de humor gráfico, que siempre satiriza sobre la actualidad y la política. El número 1.573 fue secuestrado tras salir a la venta a petición del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

    La noticia en sí puede verse en este enlace: http://www.20minutos.es/noticia/262733/0/olmo/censura/jueves/

    Si se pulsa sobre la imagen se puede ver la polémica portada.

    La revista lleva en el mercado desde 1977. En aquel entonces ya se secuestraron dos números (el 1 y el 7), pero desde luego, lo que choca es que a estas alturas del siglo XXI ocurra algo así.

    Aquí en España la opinión ha sido bastante unánime. Algunos consideraban de mejor o peor gusto la portada en cuestión, pero a todos les parecía excesivo un secuestro. Además,la medida ha sido totalmente inútil, pues se le ha dado a la revista muchísima publicidad y la imagen ha estado en todas partes, por lo que han logrado lo contrario a lo que buscaban.

    La revista ya había mostrado en numerosas ocasiones escenas similares.
    El director de la revista declaró lo siguiente:

    “Estoy sorprendido y cabreado porque hemos hecho otras portadas más fuertes que ésta y no ha pasado nada. Yo creo que la clave del secuestro está en que la revista apareció durante mucho tiempo ayer en un programa de cotilleo de televisión que se emite en la sobremesa. Fue allí donde los radares de algunas mentes bienpensantes se enteraron de lo que sacábamos en “El Jueves” y decidieron actuar”.

    Y bueno, lo último que supe es que los habían citado a declarar, imagino que habrá que esperar un poco más para saber el desenlace. La revista "El Jueves" hizo un número especial sobre el secuestro, donde supongo que explicaron qué ocurrió", pero a mí me pilló en mitad de la mudanza y no pude hacerme con él.
    Como dato curioso, antes, junto al título de la revista (El jueves) aparecía la siguiente frase: "La revista que sale los miércoles". Ahora aparece lo siguiente: El jueves. La revista que secuestran los viernes.

    Por supuesto, esto ha reavivado el debate sobre la corona, pues a algunos no les hace gracia que por el simple hecho de ser la familia real la ley tenga una consideración especial con ellos (el delito de injurias a la corona tiene diferencias con un delito de injurias a otra persona).

    Y bueno, ahora mismo no sé qué más añadir. Si tienes alguna pregunta más, házmelo saber. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Bastante nutrido y bien informado. Hasta ahora no tengo más duda, creo entender de qué se trata todo esto, pero quería saber la opinión del pueblo de España (representada en este caso por ti...)

    Gracias!!

    ResponderEliminar