domingo, 30 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Fantasma

No deseo en absoluto ser ignorado, pasar inadvertido en las habitaciones, callejones y plazas, no estar en ningún lugar y en alguno que otro a la vez, ser puesto bajo la lupa del dedo índice y señalado como un evento sobrenatural y definitivamente esporádico. No deseo sentirme ajeno al tacto, ajeno a las personas, ajeno a las conversaciones y a los muebles que describen el gusto de los que siguen aqui. No deseo desestabilizar el sueño de nadie, aparecerme para ser sólo una pesadilla, una carga psicológica o emocional, ni mucho menos un chispazo de miedo. Desearía sentirme vivo, pero esta facultad mía de ser sólo humo y livianas pinceladas de existencia me ha invadido completamente. Cuando muera -cuando muera fisiológicamente- yo quiero ser tragado de manera desesperada por los gusanos, hambrientos de órganos ya inservibles. Sentir como mi piel seca se va descomponiendo, como mis brazos cansados de esperar se van desintegrando rápidamente. Cuando yo muera -cuando muera biológicamente-, yo ya no quiero regresar como fantasma a mostrarte con personas cercanas y hacerles encargos inútiles, ni pedir disculpas en vano sobre nada ni esperar a que lo hagan para mí, ni esperar a que me vean, ni tratar de hacer que sientan mi presencia. Ya estoy cansado de hacer eso mismo en vida. Cuando yo me muera -cuando muera realmente-, simplemente quiero morirme y ya. No deseo seguir siendo el fantasma que soy ahora...

sábado, 22 de agosto de 2009

Charla de METAL en Colima! (con ton y son)

Así es camaradas metaleros, rockeros y anexos; Universo 94.9 FM, radiodifusora anfitriona de Magma-Metal En Flujo, organiza una vez más el ciclo de charlas sobre géneros musicales "Con ton y son". El cíclo comienza el próximo viernes 28 de agosto, nada más y nada menos que con nuestro género predilecto: ¡EL METAL!

César García y Miguel Martínez, productores y conductores de Magma, estarán a cargo de la charla, donde además de abordar temas sobre la historia, la cultura los subgeneros y otras cosas sobre el movimiento metalero mundial, nacional y local, se proyectará el documental "Metal: A headbanger's journey" (Metal: El viaje de un metalero), con subtítulos en español. Este filme es realmente un documento valiosísimo para todos aquellos que quieran comprender la historia y la cultura metalera, ¡una verdadera joya!


El evento se realizará en el Foro Pablo Silva del IUBA, en la ciudad de Colima, a partir de las 7:00. El costo es de $30 pesos (para pagar el lugar...) y si son estudiantes de la U de C o del club amigos de arte, además de acreditar horas para "actividades culturales", tienen un descuentote del 50%.

Así que pasen la voz, porque esa noche debemos demostrar que en Colima si hay metaleros, ¡y muchos! No falten.

Aquí está el trailer del documental "Metal: A headbanger's journey" que se presentará completo y con subtítulos en español en esta charla.



Y por último, la promo oficial (de Universo) de la serie de charlas. Nos vemos por allá
¬¬

martes, 18 de agosto de 2009

Pensamientos Nocturnos I

Esta situación me arroja a la mente un montón de ideas semi-concretas, otras tantas ambiguas, otras más o menos comprobadas y/o comprobables y un sinfín de suposiciones. La lógica me dice que este tipo de eventos suelen enfriarse y pasar de largo, como muchas cosas en la vida. Pero otro tipo de lógica (la lógica de la lógica) me recuerda que para estos temas, la primera lógica no es una ley, sino una burla para el intelecto. Este juego no se juega con las mismas reglas que la naturaleza tiene destinada para los miserables mortales. En esta guerra del ser o no ser mitad; parte cóncava o convexa; parte media o extremo; principio o final, no existen leyes, ni métodos, ni reglas, ni nada que la lógica pueda aportar. Quizá no debería pensar mucho en todas aquellas ideas semi-concretas, ni mucho menos en las ambiguas y debería dejar de preocuparme por el sinfín de suposiciones que una mente con imaginación puede construir en menos de diez segundos. Entonces, si en verdad quiero aproximarme a la postura más acertada que podría adoptar frente a esta circunstancia, debo primero admitir que en esta ocasión, realmente no sé y no puedo saber gran cosa, casi nada... No depende de mi saberlo, ni siquiera depende de que alguien más me lo diga, porque ¿quién lo sabe? ¿Quién sabe realmente lo que está ocurriendo? En conclusión, no tengo certeza alguna sobre nada en absoluto. ¿Que no es acaso de esa forma en la que nacemos y morimos? ¿Qué no es acaso la forma en la abordamos la mayoría de nuestros viajes y vivimos nuestros sueños durante nuestra vida? Sin certeza sobre nada. Vale más ni siquiera hacer el intento...

domingo, 16 de agosto de 2009

Insomnio

" Yo soy muy cobarde para decirme mis propias verdades. Y cuando en ocasiones he logrado hacerlo, no he sabido escucharme a mí mismo.

Paso la noche tratando de configurar el sueño de la mentira."

M. S.

martes, 11 de agosto de 2009

Justicia?

La matanza de la SCJN sobre el caso Acteal...

Lamentable... Definitivamente lamentable. Espero que la SCJN no vuelva a decepcionar al pueblo de México y que los ministros de la Corte entiendan que el camino hacia la justicia en nuestro país no se puede sustentar en los cimientos de los amparos que pretenden conceder.. No son la base de un sistema justo y legal.

Leyendo y revisando información al respecto de la posible postura que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la matanza perpetrada en 1997 en la Comunidad de Acteal, municipio de Chenhaló, Chiapas, me encontré con un escrito digno de ser difundido. Joan Baucells Lladós escribió el texto que a continuación reproduzco (tal cual) y al cual no se le pueden agregar ya muchas cosas. Lo dicho por este jurista es nada más que la desgarradora y vergonzosa verdad. Qué lástima de sistema legal el nuestro... Sin más, el texto de Joan Baucells:

"
Acteal, ¿y ahora qué?

Probablemente esta semana se hará pública la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se concederá el amparo a una cuarentena de los que en su momento fueron condenados por la masacre de Acteal. Los argumentos utilizados por la Corte parecen estar relacionados con las irregularidades procesales de esos juicios. En concreto –según adelantaba El Universal en su edición de 6 de agosto– las condenas se habrían sustentado sobre "desaparición de evidencias, alteraciones de la escena del crimen, sustracción de inculpados y fabricación de testimonios". No es prudente comentar una sentencia a la que no se ha tenido acceso y menos criticarla por utilizar argumentos garantistas, aunque en sus consecutivas visitas a Chiapas la Comisión Civil Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) pudo contrastar cómo era del todo evidente que la investigación sobre los hechos de Acteal estaba rodeada de enormes irregularidades.

Por esta razón no voy a dedicar la atención de estas líneas a analizar la sentencia o sus consecuencias prácticas, aunque estas últimas sean muy importantes, puesto que, entre otras cuestiones, representará la absolución de la mayoría de los hasta ahora condenados, sin aclarar si fueron ellos o quiénes los auténticos responsables; la ausencia de reparación del daño causado a las víctimas o la causación de posibles conflictos al regreso a sus comunidades. Lo que desde la perspectiva internacional merece ser analizado atentamente es que, de nuevo, bajo el velo de las garantías procesales el amparo de la Suprema Corte revela el colofón de la impunidad, ineficacia y parcialidad de la administración de justicia mexicana para impartir justicia en Acteal.


Respecto de la impunidad, pese a las evidencias, en ninguno de los procedimientos penales abiertos se ha procesado a los responsables de más alto nivel político y militar. Esta impunidad se fundamenta, entre otras razones más estructurales, en el sistema procesal mexicano de acusación, que atribuye la investigación y persecución de los delitos exclusivamente a la procuraduría. Al no existir la acusación particular, es el Ministerio Público, el que de forma exclusiva delimita los hechos susceptibles de persecución penal, califica jurídicamente el titulo de imputación penal y señala los posibles responsables de los mismos. En relación con Acteal, el Ministerio Público no calificó los hechos –pese a las evidencias– como constitutivos de crímenes de lesa humanidad, ni tampoco consideró la existencia del delito de asociación delictuosa –pese a la evidencia de que sus autores se organizaban en torno a grupos paramilitares– y, mucho menos, dirigió los procedimientos contra los auténticos responsables militares y políticos. Así, es más que evidente –debido al principio de jerarquía y sumisión al Poder Ejecutivo del Ministerio Público– que no se podrá nunca perseguir de forma efectiva a los altos responsables de estos crímenes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido expresamente que "el Ministerio Público está concebido en México como una institución comprendida dentro del Poder Ejecutivo. En consecuencia, la autoridad presidencial o del gobernador incide sobre el monopolio exclusivo y excluyente del ejercicio de la acción penal".


Por otro lado, la impunidad también queda de manifiesto en la Recomendación 1/1998, referente a los hechos de Acteal, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual se recomendó al gobierno de Chiapas –contra toda lógica de preferencia de la jurisdicción penal y su principio de vis atractiva– iniciar procesos administrativos contra buen número de servidores públicos. Incluso dentro de los procedimientos disciplinarios abiertos, en algunos casos fue declarada prescrita la acción para sancionar y en otros se absolvió de toda responsabilidad administrativa.


Por su parte, la ineficacia de todos los colectivos implicados en la administración de justicia no sólo se deduce de la impunidad, sino también de la forma en que se ha impartido la justicia en este caso. Por un lado, la misma CNDH reconoce que los cuerpos policiales no han cumplido "con eficacia y eficiencia su labor de investigación y persecución de los delitos y de seguridad de los gobernados". Por otro lado, como acabamos de apuntar, el Ministerio Público también ha dado muestras de ineficacia por, entre otras razones, su incapacidad orgánica para exigir responsabilidades penales a sus superiores jerárquicos, para calificar los hechos como crímenes contra la humanidad y por tomar decisiones de archivo pese a las evidencias existentes. Por último, también la actuación de los jueces y tribunales ha sido ineficaz en la medida que han cometido numerosas irregularidades que han posibilitado –como refleja la reciente sentencia de la Suprema Corte– la nulidad de las actuaciones realizadas y la consecuente vulneración de la tutela judicial efectiva a las víctimas.


Por último, la parcialidad de todos los órganos encargados de impartir justicia se evidencia en numerosos datos. Así, tras las muertes de Acteal, por ejemplo, y sólo por lo que respecta a funcionarios del Consejo Estatal de Seguridad Pública, debe recordarse que hubo usurpación de funciones para alterar el lugar del crimen, ocultando la evidencia de las pruebas, con la única finalidad de dificultar la persecución penal de los hechos. En la misma línea, funcionarios de la policía y del Ejército han evidenciado una clara complicidad con los autores de los delitos. Por último, la parcialidad también se manifiesta incluso en los propios jueces y en su canon de actuación selectiva, consistente en la absolución de los pocos cargos públicos respecto de los cuales se ha presentado acusación –pese a la evidencia de las pruebas–; instruyendo indebidamente las causas –cuestión que ha provocado la declaración de la nulidad de las actuaciones–; inaplicando las órdenes pendientes de aprehensión o absolviendo a los condenados del pago de la reparación del daño a las víctimas.

La sentencia de la Corte no puede representar el punto final al caso Acteal. Dos son las principales consecuencias que deben derivarse de ella. De entrada, lo lógico en un estado de derecho sería que, otorgado el amparo, las actuaciones se retrotrajeran hasta el inicio de la instrucción para que representantes de la procuraduría, de forma libre y responsable, pudieran presentar cualquier tipo de acusación –incluyendo la comisión de crímenes internacionales– contra todos los responsables intelectuales y materiales de la matanza, para aclarar, de acuerdo a derecho y sin ningún ápice de impunidad, quiénes fueron los responsables de esos hechos –cayera quien cayera–, para tras un proceso con garantías y sin dilaciones se llegara a su efectiva condena y a la reparación de las víctimas. En segundo lugar, un auténtico estado de derecho no podría soportar que no fueran sancionados los funcionarios públicos responsables de las graves irregularidades que han fundamentado el amparo, no sin antes investigar cuáles fueron las razones que llevaron a esos servidores públicos a hacer "desaparecer evidencias", "alterar la escena del crimen" o "fabricar testimonios". Y, sin embargo, todo el que tenga un mínimo conocimiento del sistema judicial mexicano, intuirá que nada de lo anterior llegará a suceder. A los ojos de la comunidad internacional el amparo de la Suprema Corte pone en evidencia que las esperanzas de justicia en Acteal sólo pueden fundamentarse en el recurso a los instrumentos de justicia internacional.
"

Joan Baucells Lladós es Profesor de derecho penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, ex magistrado y comisionado en la VI visita de la CCIODH.

Este texto fue tomando de la página oficial de Rebelión
Para acceder al texto directamente, haz click aquí

jueves, 6 de agosto de 2009

ZANATE: Festival de Cine y Video Documental Colima 2009

Este sí que es un evento para no dejar pasar! Aquellos antiguos lectores de este blog ("si los hubiera"), recordarán que el año pasado "Zanate" fue una muestra de video documental que en realidad tuvo mucho éxito y una excelente aceptación por parte de un público interesado en eventos que, por lo menos aquí en Colima, no se ven muy a menudo. Las salas de la Pinacoteca Universitaria se llenaron de asistentes que disfrutaron de documentales muy buenos.

Nuevamente Gorila Audiovisual, con apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, convierte a 'ZANATE' en Festival de Cine y Video Documental, algo atractivo y novedoso para Colima y sus habitantes.

Sin duda es una oportunidad para aprovechar (la convocatoria para concursar sigue abierta!!) y difundir. Para los que somos amantes del cine, con un buen apoyo, mucha difusión y el tiempo necesarios, quizá en un futuro (si todo sale bien y apoyamos este tipo de eventos) tengamos en Colima un festival de Cine a celebrarse cada año. Great! Y para los realizadores, ésta es una oportunidad sin precedentes para empezar a mostrar y promocionar sus trabajos cinematográficos e irse abriendo camino. [Recuerden, directores de la talla de Quentin Tarantino o los Hermanos Cohen se dieron a conocer en Festivales de cine independiente como el 'Sundance' de EU..]

Dejo el cartel del evento y el link para la página oficial! La entrada es libre así que no hay excusa para no asistir!

Para más información, visita la página oficial de ZANATE

Allá nos vemos
Saludos
¬¬