Juzguen ustedes mismos. Aquí dejo los dos videos para que los chequen. Pero antes, yo sí haré unos cuántos comentarios:
1) Obviamente que se trata de la misma idea, pero también es cierto lo que me tocó leer mientras buscaba información al respecto: Ambos cortos están basados en una historia que seguramente es demasiado vieja, algo así como una especie de anécdota popular. ¿Quién puede llamarse 'creador' de la historia? o ¿quién puede asegurar que a él se le ocurrió? Dada las características del tema y el mensaje de la historia, seguramente se trata de algo que se ha transmitido generación tras generación y seguramente sí, como también leí, es probable que este tipo de hisotorias se usen frecuentemente para ejemplificar cómo un buen titular (en este caso "letrero") puede cambiar la actidud del público frente a algo que le es ajeno.
2) Plagio! ? Jeje. Todos sabemos a qué se refiere esto, pero en la Ley Ferderal de Derechos de Autor no existe tal cosa. Seguramente le va a llegar la demanda legal al mexicano (porque así será) en otros términos, condiciones y por supuesto en atención al sustento legal que ofrecen las leyes federales y tratados internacionales. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, cuando una historia, o un dicho, o una anécdota es tan sabida, tan conocida y repetida por todos lados, cuando esto se ha convertido en propiedad de nadie y es del 'dominio' público, ¿Quién puede atribuirse el haberla creado? Cuando estas circunstancias ocurren ya no existe "plagio" sobre nada y como la realización es distinta pues el español (muy probablemente) se la va a pelar! Aunque debo decir que me intrgia bastante esta cuestión y estoy seguro que estaré al pendiente para analizar con lupa todas las cuestiones legales que se desprendan de esto .
3) Como lo dije desde la primera vez que vi el corto del mexicano (y lo sostengo), en realidad ambos cortometrajes estan culeros. A mi en lo particular no se me hicieron nada nuevo, nada interesante y nada excepcional. De hecho se me hacen 'normales' tirándole a malos. Pero bueno, esa es mi muy humilde opinión y si estos videos le cambiaron la vida de muchas personas pues que bien, pero estoy seguro de haber visto cortos mucho más chidos y que no han sido tan difundidos (ni premiados) como estos dos. Eso sí, debo reconocer que el de "Historia de un letrero" está mucho más trabajado y tiene más calidad que el de "Una limosna por favor", pero esto quizá se deba al tiempo de duración de los mismos.
En fin, así la situación, dejo los videos pa que los chequen!
"Una limosna por favor" (Francisco Cuenca Alcaraz, 2005. España)