viernes, 30 de mayo de 2008

Historia de una limosna?

Esta es la pugna que se traen entre el cortometraje "Historia de un letrero" vs. "Una limosna por favor". Hace algunos días, en la cuarta edición del "Short Film Online Competition" en Cannes 2008, se premió a "Historia de un letrero" como mejor cortometraje. Escrito, dirigido y producido por el mexicano Alonso Álvarez Barreda en el 2007 (por lo menos eso es lo que aparece en los créditos) y con una duración de 4:25 mins, este corto ahora ha sido acusado de "plagio" por un realizador de cine español que en 2005 (nótese el año de lanzamiento) realizó un corto de 30 segundos de duración (paréntesis: creo que a este tipo de cine se le conoce como 'cine minuto') que se llama "Una limosna por favor". El concepto básicamente es el mismo y sí, al parecer, se trata de un 'plagio' clarísimo y pues resulta que ahora los medios anda vueltos locos que porque el mexicano copió lo que hizo el español. Como dato curioso, en el 2005 el corto "Una limosna por favor" también fue premiado en el festival "Notodofilmfest".

Juzguen ustedes mismos. Aquí dejo los dos videos para que los chequen. Pero antes, yo sí haré unos cuántos comentarios:

1) Obviamente que se trata de la misma idea, pero también es cierto lo que me tocó leer mientras buscaba información al respecto: Ambos cortos están basados en una historia que seguramente es demasiado vieja, algo así como una especie de anécdota popular. ¿Quién puede llamarse 'creador' de la historia? o ¿quién puede asegurar que a él se le ocurrió? Dada las características del tema y el mensaje de la historia, seguramente se trata de algo que se ha transmitido generación tras generación y seguramente sí, como también leí, es probable que este tipo de hisotorias se usen frecuentemente para ejemplificar cómo un buen titular (en este caso "letrero") puede cambiar la actidud del público frente a algo que le es ajeno.

2) Plagio! ? Jeje. Todos sabemos a qué se refiere esto, pero en la Ley Ferderal de Derechos de Autor no existe tal cosa. Seguramente le va a llegar la demanda legal al mexicano (porque así será) en otros términos, condiciones y por supuesto en atención al sustento legal que ofrecen las leyes federales y tratados internacionales. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, cuando una historia, o un dicho, o una anécdota es tan sabida, tan conocida y repetida por todos lados, cuando esto se ha convertido en propiedad de nadie y es del 'dominio' público, ¿Quién puede atribuirse el haberla creado? Cuando estas circunstancias ocurren ya no existe "plagio" sobre nada y como la realización es distinta pues el español (muy probablemente) se la va a pelar! Aunque debo decir que me intrgia bastante esta cuestión y estoy seguro que estaré al pendiente para analizar con lupa todas las cuestiones legales que se desprendan de esto .

3) Como lo dije desde la primera vez que vi el corto del mexicano (y lo sostengo), en realidad ambos cortometrajes estan culeros. A mi en lo particular no se me hicieron nada nuevo, nada interesante y nada excepcional. De hecho se me hacen 'normales' tirándole a malos. Pero bueno, esa es mi muy humilde opinión y si estos videos le cambiaron la vida de muchas personas pues que bien, pero estoy seguro de haber visto cortos mucho más chidos y que no han sido tan difundidos (ni premiados) como estos dos. Eso sí, debo reconocer que el de "Historia de un letrero" está mucho más trabajado y tiene más calidad que el de "Una limosna por favor", pero esto quizá se deba al tiempo de duración de los mismos.

En fin, así la situación, dejo los videos pa que los chequen!

"Historia de un letrero" (Alonso Alvarez Barreda, 2007. México/USA)


"Una limosna por favor" (Francisco Cuenca Alcaraz, 2005. España)

6 comentarios:

  1. Mi estimado Slader, coincido contigo respecto al corto, creo que la historia es trillada y barata, pero reconozco la labor de llevar tu producto hasta las últimas consecuencias, como es el caso de Alonso, el director mexicano,y ganar algo de renombre internacional que mucho quisiéramos JA. El problema aquí es que me parece que Alonso se equivocó al poner en los créditos que él era el autor de la idea. En efecto es una historia de dominio popular que parece que es muy común entre la gente que se dedica a la publicidad. Él sabía de antemano que estaba haciendo una adapatción de algo que le llegó, pero el ego en el crédito terminó por vencerle. La polémica viene a darle un segundo premio, tal vez más importante que el primero en términos de publicidad, hoy por hoy el tipo está en boca de todos... así es en éste País, si no, pregúntenle a Fabiruchis

    ResponderEliminar
  2. el primer aspecto que me gustaría mencionar en mi comentario es, que quiero mucho al slader.... si, lo dije, y es verdad,le quiero!!

    Lo segundo es, ambos cortos están bien chafas, hechos con las patas, actuaciones mediocres, nada de dirección de arte, llenos de sentimentalismo barato, es más... un caso de mujer casos de la vida real es más realista... y ve... que eso ya es mucho decir...

    Lo tercero.... lo único que no voy a criticar (por que su actuación le salva) es el ciego del corto mexicano....

    De ahí en más.... que cortos tan chafas los DOS!!..

    En conclusión, quiero mucho a slader...

    ResponderEliminar
  3. Si bien la historia es muy recurrente desde hace tiempo, se puede plasmar de diferentes maneras... La del español, coincido contigo es de mucho menor producción que la del mexicano, por el tiempo que se permite en el festival ibérico... Pero también hay que ser objetivos en cuanto al "plagio". El cuate eligió la historia y le imprimió su propio estilo, y en eso va a ser muy difícil refutarlo [cada quién tiene perspectivas diferentes de un mismo hecho]... Así que en el futuro, los jurados de estos eventos [que no creo que los que están en Cannes sean novatos] se fijen en propuestas frescas y no en propuestas que sólo son un refrito de algo ya muy choteado...

    Saludos Slader... Y a ver cuàndo nos tomamos otros tragos....

    ResponderEliminar
  4. por ahi me encontré la transcripción de una entrevista de radio a Alonso Alvarez en la que los de la estación le llaman por teléfono a Francisco Cuenca, a españa, y ya triangulados, el español dice que exonera de toda acusación de plagio a Alvarez, que las ideas andan ahí y etc etc.

    Como me decía un compa, nadie es dueño del sol menor ni del do mayor. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que aunque el corto del mexicano está más trabajado, la idea es pobre, y es de esos cortos al estilo de Hollywood, donde se busca hacer que el público se emocione a base de tan pobres argumentos, tanto sentimentalismo barato y esa forma de hacer "llorar" al público me parece en sí despreciable.
    Sin embargo, el muchacho mexicano tiene la oportunidad que quizá buscaba, ahora es famoso y tendrá más facilidad para trabajar, eso ni lo dudo. Quizá hasta lo acepten en el CUEC, tomando en cuenta que dicen que muchos de los alumnos de esa institución son primitos, o amigitos de los profesores, que a menudo tienen complejo de YO-SOY-SERGEI-EISENSTEIN-MEXICANO.

    Felicidades por el blog, me resulta ameno.

    ResponderEliminar