viernes, 22 de febrero de 2008

Waking Life (Cinito!)

Una recomendación para los que gustan del cine!

Hace ya algunos años vi, junto con mi hermano, una pelícua que definitivamente me atrapó. Hablo de "Waking Life" (2001) del director estadounidense Richard Linklater. Ésta es, en realidad, una película 'fuera de serie', no muy común y en gran medida, extraordinaria. Este film animado mediante la técnica de rotoscopia está dirigido casi exclusivamente al espectador adulto, ya que los temas tratados en esta cinta no son de fácil digestión.

La "trama" no es nada del otro mundo. Se trata de un joven sumergido en un permanente estado de sueño lúcido y que en el desarrollo de la historia y su necesidad de explicarse a sí mismo el por qué está teniendo ese sueño tan lúcido, se encuentra con varios personajes con los que aborda profundos temas filosóficos. ¡Eso es lo interesante de esta película!

Conforme se desarrolla la historia escrita por el propio Richard L. se van desarrollando temas tales como el libre albedrío, las relaciones en sociedad, el lenguaje humano, posturas y situaciones políticas determinadas, el existencialismo, la evolución de la humanidad, entre otros, con un punto de vista mucho muy interesante.

"Despertando a la Vida", título traducido al español, ganó el premio "National Society of Film Critics" en la categoría de Mejor Película Experimental; el "New York Film Critics Circle" en la categoría Mejor Película Animada; y el "Venice Film Festival" por Mejor Película.

Sin duda alguna esta es una cinta para los que disfrutan del buen cine de arte y los que tienen un especial gusto por el conocimiento. En "Waking Life" encontrarás diálogos verdaderamente interesantes y sí, es una de esas películas que cuando terminas de verla te dejan con la boca abierta.

Aquí dejo unos videos muy chidos sobre algunos diálogos de esta movie! (ai tan)

1. Diálogo sobre el lenguaje



2. Diálogo sobre la evolución



3. Diálogo sobre el progreso



4. Diálogo sobre la física y el libre albedrío (Este no lo encontré con susbtítulos en español, pero es excelente! Buenísimo!! Los que no saben inglés se la pelan! Nacos!)



"La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado"


Hasta la próxima recomendación de Cinito!!!!

Saludos
xD

11 comentarios:

  1. Gracias che...
    esta muy buena la recomendacion...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, habrá que echarle un vistazo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. mmm... no la he visto, pero hace poco v{i un cortometraje llamado Boondocks con una animación muy parecida en el que se burlaban de la sociedad afroamericana de los EE. UU. con tintes demasiados racistas pero divertido, no serán de los mismos?

    ResponderEliminar
  4. Tintes racistas pero divertidos!!?? Qué te pasa naco!!?? Esto que no lo lea Kaya porque se pone brava contigo. El racismo no es divertido en ningún sentido.

    Sobre lo otro que dices, no creo que tenga relación con ese cortometraje "Boondocks" que dices, de hecho al parecer esa técnica de animación por rotoscopia es cada vez más común. Hay una película de Keanu Reeves (cuyo nombre no recuerdo ahorita) que tambien tiene ese tipo de animación.

    Anyway, te recomiendo que veas esta película, neta que esta cabronsísima! Aqui en Colima hay muy pocas formas de conseguirla, la tenían en Blockbuster a la renta pero ya no. Yo la mandé pedir original para comprarla, luego que la tenga la rolo (al que guste) para que la vea!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. buenísimos estos videos. Esa es una de mis películas favoritas, pero siempre hay que verla por partes, para irla digiriendo.

    Sobre lo que me decías de si soy partidario de quién en gringolandia... uy compa, ni a quién irle, gane el que gane nos va a ir mal. En mi post no digo que sea partidario de Obama, sino que está chingonsísima esta manera de hacer campaña. Aunque sí, de Obama y McCain, me quedo con el primero.

    Saludos. Por fa dile a tu jefe que me gustó mucho su artículo sobre la intertextualidad. La pura finura.

    ResponderEliminar
  6. "Los que no saben inglés se la pelan! Nacos!)"

    ¿qué pues? eso no está bien...

    ResponderEliminar
  7. Newé: Sí, es que andaba de mamón, sé que no debo decirlo, pero en gran medida es cierto, sabes? Quienes no saben inglés a estas alturas del partido (por la razones que sean) tienen menos posibilidades de competitvidad y desarrollo en muchos ámbitos que los que sí saben. De hecho, yo tampoco sé muy bien (así que ese mismo mensaje tambien es pa mi), pero me esfuerzo por entender.

    Anyway, you know what i mean!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo ya vi etsá película y aunque no negaré que es buena, creoq ue tmbién esta un poco sobrevalorada.. osea si revoluciona en el género y tiene un guión excelente, pero no mamar.... a veces parece que la película es una cátedra de lo que debemos pensar de la vida... La estructura y la forma son extraordinarias, es no lo niego :)...

    ResponderEliminar
  9. 1.- aborrezco esa película, es larrgaaa, lentaaaaa, aburrida.

    2.- sí hay chistes racistas divertidos, CARTMAN, HELLO??

    ResponderEliminar
  10. mi historia con esta movie: me la recomendo slader, la renté por medio de netflix, el cd quebrado, pero los de netflix son re buena onda y al día siguiente ya tenía un repuesto en mi mailbox.... la ví por partes, y con subtítulos, así es de que creo que caigo en el esteroetipo de naca dos veces de acuerdo a la definción antes dada por slader... =S
    y creo que .... no toda la pelí vale la pena.... sorry pero ciertooo.... mi escena favorita es la del tipo que va en auto gritando que no hay tal cosa como la izquierda o la derecha, a mi gusto uno de los monologos más inteligentes de la movie... de ahí en más concuerdo con varios de los comentarios anteriores, ta sobrevalorada... pero al menos queda la esperanza de que hay tipos que no hagan la misma historia gringa de siempre..

    va el link, en caso de que quieran checar el monologo que les comento

    http://youtube.com/watch?v=pfEuSNejejY

    ResponderEliminar