lunes, 26 de enero de 2009

David Fincher [es o se hace?] y su curiosa película sobre Benjamin Button

David Fincher se ha ido abriendo camino como uno de los directores cinematográficos de más calidad y mayor cotizados en nuestros días. Sin embargo, como en la mayoría de los autores, músicos, pintores, directores, etc, etc. hay aspectos de su trabajo que destacan más que otros. Si bien David Fincher ha dirigido películas muy muy buenas, también lo es que no todo lo que ha hecho ha sido enteramente acertado. De tal manera que en su haber tiene películas muy buenas, películas buenas o regulares y películas regulares tirándole a malas. [Lo mismo pasa con los videos que ha dirigido. Los más destacados son los que ha hecho de Madonna, Aerosmith, The Rolling Stones y a mi me han gustado mucho los que hizo sobre A Perfect Circle y Nine Inch Nails, pero no todos son chidos]

Lo que ocurre con "The Curious Case of Benjamin Button" es, desde mi punto de vista, el siguiente: La película es buena, en términos generales y con reserva de algunas cosas. La historia es interesante y tiene buenos diálogos. El simbolismo que engloba a toda la trama es también bueno y las imágenes, el vestuario y las locaciones son acertadas, de tal manera que el filme conserva una armonía notoria. La música con la que David Fincher decide acompañar la historia es bien correspondida por la trama misma, de tal forma que imágen y sonido logran complementarse. Las actuaciones de Brad Pitt y Cate Blanchett son buenas, pero (aquí viene mi primer "pero") ninguno de los dos creo que haya desarrollado un papel envolvente. A los dos los he visto en actuaciones mucho mejores y más aún a Brad Pitt, quien ya ha trabajado con David Fincher en otras cintas y que ha hecho papeles mucho mejores.

Ahora, también es importante destacar que la película es bastante larga. Hay momentos demasiado lineales que hacen la trama cansada. Muchas escenas (valiosos minutos de filmación) son desperdiciados para alumbrar historias secundarias, como la de la anciana (Diasy) casi a punto de morir, o como la de la mujer de la que se enamora Benjamin Button en el hotel y otras similares. La trama es buena, pero se me hace raro que David Fincher no haya podido (o querido) explotarla aún más. En algunos momentos, ciertamente emotivos, los personajes se muestran en la pantalla casi carentes de expresividad lo que le quita al momento lo que en realidad es. También hay partes y escenas totalmente predecibles y situaciones previsibles, aunque eso creo que lo hace el director a propósito.

Aunque no conozco enteramente el trabajo de David Fincher, en las películas que ha dirigido y que yo he visto, en ocasiones mete en la trama un giro casi inesperado. Yo estuve esperando ese giro en esta película y eso no ocurrió. Por supuesto (como ya lo dije) no todo es malo. Hay instantes que David Fincher crea y reacrea de una forma casi genial!: Escenas en el mar y nevando, escenas de guerra, escenas de los años 20, 30 y 40's con un cuidado verdaderamente minucioso de todos los detalles.

En fin, si pudiera explicar "The Curious Case of Benjamin Button" (pues creo tener pensamientos encontrados al respecto) diría: (Mi opinión) En términos generales es una buena cinta, pero tiene el elemento de la duración en su contra y tratándose de una historia completamente lineal, el uso excesivo de tiempo pesa mucho. Las actuaciones y los demás detalles (música, locaciones, fotografía, diálogos, actuaciones y guión) en general son buenos, pero no son nada extraordinario, ni tampoco excelente. En fin, yo esperaba más de esta cinta y (ayer) que fui a verla iba con muchas ganas de sumergirme en la historia y de salir del cine con esa sensación que pocas películas logran que sintamos, en vez de eso salí adolorido de las nalgas de tanto tiempo de estar sentado, sin satisfacción y diciendo "emm.. aguanta..." y ya.

Definitivamente que del trabajo que he visto de David Fincher me quedo con "The Fight Club", esa sí es una cinta verdaderamente genial (en todos los aspectos), quizá la mejor de su carrera. Por cierto, los directores (supongo que a raíz de "Babel" dirigida por Iñarritu) ya se dieron cuenta de que Pitt y Blanchett hacen 'click' juntos. Seguramente los veremos en filmes posteriores.

Así es esto. Aqui les dejo el 'trailer' de "The Curious Case of Benjamin Button" (con subtítulos)



Y un regalo que no podía dejar pasar. El 'trailer' del que para mí es el mejor filme de Davi Fincher: "The Fight Club" Excelente!!!



¬¬

3 comentarios:

  1. ya con tu opinion como precedente, podre ver detalles de la pelicula que tal vez no hubiera notado,,,,mañana ire a verlaaa,,,yujuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. A mí me vale verga david fincher, el que está bien bueno es brad pitt.

    ResponderEliminar
  3. Mariana: Ya que la veas me cuentas si te gustó o no, ok? Saludos, jeje

    Ramonini: Supongo que te gusta bastante Brad Pitt, aún así no creo que pienses que ése ha sido el mejor de sus papeles, o si? Bueno. Un recado pa ti: Viste el correo (de Hated) que te mandé? Que pedo, que opinas de eso? Vas a poder ensayar? El frijol ya salió con la jala** de que el viernes quizá no pueda. Él propone que ensayemos (por lo menos esta semana) otro día y despues ver cómo acomodamos el horario. Comenta algo al respecto. Urge!! Tu como andas de tiempo y disposición??

    Saludos

    ResponderEliminar