viernes, 12 de octubre de 2007

Aclarando... Qué paso con el Festival de Rock y Metal 2007!!??

Bueno, vamos por partes, creo que todo este rollo amerita una aclaración, no porque me importe demasiado, ni porque me quite el sueño o el hambre o me haga la vida imposible, simple y sencillamente porque la necesita.

El pasado 10 de Octubre se celebró el Festival de Rock y Metal 2007, en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. A la organización de este evento se sumó "The Spiral Productions", que presiden mi compañero de banda Ramonini y su novia Gabriela.

La cuestión es que el toquin no fue (ni siquiera se acercó a ser) lo que esperabamos. Según eso, por parte de la Secretaría de Cultura había toda la intención de que el evento no sólo saliera bien, sino que quedara chingón!! y pues resultó todo lo contrario. Por principio de cuentas, a nosotros se nos dijo que el toquin sería en el Teatro Hidalgo, por aquello de su remodelación y eso hubiera sido excelente, pero resultó que nel, que las bandas de rock y metal no merecemos tocar en un recinto como ése. Así que nos dijeron que sería en el Jardín Libertad. (PRIMER ERROR!!) Que los rockeros, metaleros, punketos y demás no hemos entendido que tocar en un jardín público, céntrico con decenas de expectadores que no tienen ni la más remota idea de lo que se está interpretando, es un gravísimo error. Parece que las experiencias pasadas no nos han dejado realmente nada, y lo más lamentable es que todos y cada uno de nosotros, quizá en algún momento, presentimos que algo saldría mal y así fue. No fue más que un reflejo de lo que ya ha sucedido otras veces, en otros festivales culturales, en otros jardines, años atrás, durante mucho tiempo se han dado estos detalles e ingenuamente seguimos creyendo que eso algún día cambiará. No, pongan a quien pongan al frente de la Secretaría de Cultura, o quede quien quede como Gobernador, estas cosas difícilmente podrán hacerse bien. Mejor, la neta, "zapatero a tus zapatos", que ellos se encarguen de hacer lo que mejor saben hacer (y eso que ni siquiera lo hacen bien...) y nosotros seguiremos haciendo toquines por nuestra cuenta, financiados por nuestro bolsillo, por amor al arte y con la intención de darle seguimiento a este movimiento y ya.
Total, pues allí llegamos de crédulos, unos más tarde que otros, otros ni siquiera llegamos con lo necesario para sonorizar ni nada de eso, pero bueno... Eso tambien como que es una constante entre los rockeros (una mala costumbre...) Pensábamos que habría buen sonido (por lo menos) y sí le dijimos a mucha gente que fuera, que el sonido iba a estar perrón, que contratado y que su puta madre... (Yo en lo particular busqué la forma de que nos grabaran con una Handycam y un amigo accedío; alguien más se llevó una Lap Top y ví que la conectó a la consola para sacar el sonido directo y grabar el audio del tokin, y así fue) Cuando empezó la primera banda, que creo era BURN THE TRACK, descubrimos que no solamente estaba mal ecualizado el audio, sino que aparte las bocinas estaban rotas, cartoneaban y se escuchaba de la chingada!!! Y eso que nomás estaba tocando un vato la lira y otro la bataka... Ahora, imagínate, le metes dos liras con distorsión y bajo potente (como el que toco yo XD) y pues se va a escuchar ultrasaturadísimo!!!! (perdonen la expresión 'fresa') En ese momento, los REUTER dijeron: "nosotros no vamos a tocar" y la neta se entiende. Pues oye, es que tu vas, no cobras ni un puto peso, te llevas tu equipo con la intención de sonar bien, y llevas ya años en esta madre, con seguridad no irás a hacer el ridículo y llegas a un evento así, para tocar y que se escuche de la verga!!!??? La neta no, que pinche necesidad de tener que tocar, terminar y sentirte mal porque no se escuchó como uno quería... Mejor no y ya.

[Hasta aquí lo viste publicado!!! Prosigo con la segunda parte, las conclusiones y el final...]

[Como decía...] Cuando Reuter avisó que no tocarían, se vinieron momentos de cierta tensión. Analizamos de manera "objetiva" la posibilidad de que HATED tocara o no. Y es que la neta, se entiende que REUTER haya declinado en el evento, sus argumentos, aunque quizá muchos de nosotros no los compartamos, eran válidos, bastante válidos y tenían todo el derecho de no participar en el evento después de ver la baja calidad que tenía el audio. Creo que mientras tocaba BURN THE TRACK platiqué con Ramonini y buscamos ser objetivos para decidir qué haríamos. Él me decía "Mira, ya estamos aqui y aunque el sonido se escuche de la chingada, si por alguna razón no tocamos pues los que vamos a quedar mal somos nosotros. Mucha gente vino a ver tocar a las bandas y el hecho de no hacerlo es también quedarle mal al 'público' y ellos la neta no tienen la culpa de la pésima organización de la Secretaría de Cultura, y que a nosotros nos lleven entre las patas..." (palabras más, palabras menos...) Y sí, efectivamente, era completamente cierto lo que él externaba. Así, aún a pesar de mis pocas ganas de hacerlo, decidimos tocar. Nosotros fuimos los terceros y los últimos, después de INDIGO.

Todos nuestros "temores" se cumplieron. El sonido saturado, muy saturado. Creo que el bajo no se distinguía en absoluto porque al meter una frecuencia grave, las bocinas con mayor razón cartoneaban. Dos liras con distorsión (muy poca guitarra limpia) y bueno, la verdad que es que no tenemos los mejores amplificadores del mundo, así que ya se imaginarán que sin el sonido apropiado, simple y sencillamente, se escuchó sin distinguirse. De la batería no puedo decir nada (quizá del baterista sí, pero ese será tema de otro post, jajajaja... Se estrenó y con la nueva eehh!! chale) Nos tomaron algunas fotos que quedaron chidas, sí... Y un cuate nos tomó video. Al término del concierto me dijo: "de aquí no esperes buena calidad en audio... Puedo editar tu video para que tengas una serie de imágenes de tu banda en concierto, pero no se va a escuchar bien porque el sonido estaba mal..." (Ok). Hubo quien grabó el audio con su lap, sacando el sonido directo de consola, no he podido escuchar esa grabación, pero dudo que se escuche decente. Y por allí me mandaron unos videos de la participación de Hated que ya estan circulando en el YouTube, videos que tienen mala calidad (aunque no deberían de circular sin nuestra autorización, pero bueno, a estas alturas del partido cada quien hace lo que se le incha en internet y nadie lo puede controlar...)

Al término del evento, dos amigos que ni siquiera son metaleros y a quienes invité al Festival, me dijeron (y no se me va a olvidar) "Wey, tocan chido pero qué mal se oía!!" Otro sí de plano me dijo que no se había entendido ni madres... Los PROCAOS (o por lo menos algunos de sus integrantes, quienes por cierto todavía seguían allí pero tampoco tocaron...) nos dijeron: "no mames, se escuchó perrísimo!!!!!!" (Tuve que accionar mi Detector de Sarcasmo, sí ese que una vez apareció en Los Simpson, para entender el comentario, ja ja) Cuando terminamos de recoger nuestros humildes instrumentos y amplificadores, ya que la gente se dispersó, Ramón me entregó (y creo que le dió uno a cada participante de cada banda que tocó) un "Reconocimiento" por parte de la Secretaría de Cultura. El mío dice:

"El Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorga el presente
R E C O N O C I M I E N T O
a: Miguel Aram Martínez Guzmán
Por haberse dejado dar una patada en el culo por nuestras incompetentes instituciones dentro del Festival de Rock y Metal 2007.
Otorgamos el presente para que, si quiere, se limpie la mugre que le dejamos en virtud del pisoteo que hicimos con él y su banda."

(Así dice el mío, no sé que digan los demás... Por cierto, este reconocimiento lo voy a enmarcar...)
¿Cuáles son mis conclusiones sobre esto? Básicamente lo mismo. Ojalá con esto hayamos aprendido que no se puede trabajar con este tipo de Instituciones. Es cierto lo que dice Gabriela, a ellos sólo les interesa que los eventos se hagan y que en ellos figure el sellito de la Secretaría como para demostrar que todo esto es gracias a ellos, pero nunca les ha interesado, ni les interesará que las cosas se hagan bien. Efectivamente, el Jardín Libertad no es el lugar adecuado para este tipo de eventos, pero ninguno de nosotros pidió que se hiciera allí, eso fue desición de la Secretaría. Ninguna banda ni sus integrantes (vaya, ni siquiera Ramón) se hizo cargo de contratar el sonido, así que eso tampoco dependió de nosotros. Lo único que hicimos las bandas fue procurar la asistencia de rockeros y metaleros al evento y eso sí pudimos hacerlo bien, porque hubo mucha gente. Fuera de eso, estoy seguro de que todos los que tocamos dimos lo mejor de nosotros ese día y en ese aspecto me siento tranquilo.

El comentario en primera plana que se publicó al día siguiente siguiente en el Diario de Colima "Molestia por Concierto de Rock en el Libertad", sí me causó molestia (jajaja, que curioso, no?) Pero también, ya sabía que algo así ocurriría. Qué se puede esperar del Diario de Colima?, qué se puede esperar de Claudia de la Mora? La verdad no mucho. Sabemos que la información que se publica está manipulada, tratada, negociada, convertida, manejada, manoseada, alterada, comerciada, comprada, modificada, trastornada, perturbada, descompuesta, putrefacta, tergiversada, rancia, contaminada, corrompida, barajada, impuesta, fragmentada, fingida, limitada, desfigurada, viciada, engañosa e incompleta. De allí en más no quiero meterme mucho al asunto de la nota del diario. Mejor lean este post de Esaú Hernández que ya dice bastante.

Qué más puedo decir? Que el movimiento de difusión de rock y metal en Colima va a seguir!!! Con o sin el apoyo de instituciones de gobierno, estatales o municipales, (de preferencia que sea "sin" su "apoyo"...) Pero seguirá y será mejor. Ya verán que podemos más nosotros que ellos, y como dice la canción de Fobia, podemos rascarnos solos. Esperen los próximos tokines.

Un agradecimiento a quienes nos apoyaron (no sólo a HATED) durante el evento y posterior a él y a quienes han alzado la voz (o las letras) para externar su inconformidad con todo esto, es algo importante. Saludos.

Por último, les dejo los post de otros bloggers, para que los chequen y vean su punto de vista con respecto a este tema. Pícale!!

Post de Pogo: "Incompetentes de la Secretaría de Cultura, reporteros carne de cañón y qué pasó
Post de Gabriela: Festival de rock y metal (a este paso nunca vamos a ser ocesa)

Post de Esaú Hernández: Sobre Héctor Sánchez de la Madrid y el Diario de Colima

11 comentarios:

  1. oye, vi que pastor y tú quieren escribir algo para el diario, yo también le entro. quizá lo publicarían en el buzón del lector, pero si no quieren no sale, aunque podría verlo con alguien que conozco ahí, que es quien pasa los buzones. podemos argumentar varias cosas, pero debemos hacerlo de forma inteligente, una, que ellos mismos anunciaron el evento en espectáculos un día antes, dos que quizá el espacio no era el adecuado pero la secretaría de cultura fue quien lo eleigió y nos llevan entre las patas a los que participamos, además de que el apoyo no fue el esperado. ah y eso de las drogas y la mala actitud son opiniones mochas, que además no deberían proceder ya que la reportera sólo debe de observar no hacer juicios de valor.

    ResponderEliminar
  2. además pinche reportera, se nota a leguas que no fue a "reportar" sino a ver qué sacaba para hacer feliz a su jefecito esteban cortés, por qué no le preguntó a algún asistente o participante qué opinaba de que la secretaria de cultura "apoyara" a los jóvenes para expresarse? ella fue de lleno a preguntar por qué les molestaba que se hicieran esos eventos. y te digo una cosa, si no se hizo lo del teatro hidalgo fue más que nada porque a la parte de la secretaría de cultura que se encargó del evento LE DIO HUEVA gestionarlo, pues se tenía que ir urgentemente de vacaciones. como ya había dicho, ellos sólo quieren gente que les acarre más gente pero la calidad del evento les vale queso.

    ResponderEliminar
  3. Dicen el articulillo, "este tipo de música alienta a los jóvenes al consumo de alcohol, a una mala actitud, incluso a las drogas", a la ver... y las fiestas de Cuauhtemoc son pura agua fresca y dulcecitos, o qué. Hagamos algo ya!!!

    ResponderEliminar
  4. http://cantosdelaalcantarilla.blogspot.com/2007/10/por-alusiones.html

    ResponderEliminar
  5. Para comenzar, los esopacios necesarios para un evento de este tipo se pueden gestionar, es cuestión de querer... La Secretaría de Cultura está plagada de inconpetentes que por el hecho de cobrar su sueldo, organizan cada evento que deja mucho que desear... El alcohol está presente hasta cuando la banda del gobierno del estado toca, o esos días en los restaurantes de los alrededores venden pura agua de jamaica??? Que poca madre por parte de Diario de Colima, porque al querer atacar al gobierno, no les importa dejar en mal a músicos que sólo quieren tocar...

    ResponderEliminar
  6. aaaaay Dios cuánta cosa... yo sinceramente poco o nada sé acerca de bocinas y sonidos buenos o malos. Sí escuché medio raro pero no fue en algo que reparara o me molestara. Lo que me molesta es la cucharota del Diario de Colima que apeeeeesta. Un periódico más manipulado está cañón. O sea yo recuerdo hace seis o siete años que casi cada domingo había toquines en el andador constitución y no sé ustedes pero a mí me hacían muy feliz.
    La nota en el diario está exageradamente manejada, y estoy de acuerdo en la atinadísima opinión de Don Palabras acerca de las fiestas de cuauhtémoc.
    No se trata nada más del rock y shalalá, se trata de prejuicios y manejos de información a conveniencia.
    Una carta al buzón del lector es como raro, yo opinaría que se dirigiera a otro medio impreso o incluso en el programa de radio Miguel (bueno, también si los dejan)

    ResponderEliminar
  7. ay hijo, yo los grabé y subí los videos, no hagan panchos porque entonces ya no voy a dejar que "me pongan a grabar"

    ResponderEliminar
  8. Ah, que bueno que me aclaras que fuiste tu quien grabó y subió los videos. Yo la neta no sabía y cuando el Ramonini me pasó los links para verlos no me dijo que tu los habías tomado. A mi no me molesta, por mi esta bien, sólo tenía la curiosidad de saber quién los había subido a Youtube.

    De los 3 videos que se subieron, hay uno que es el que se me hace más rescatable por el audio, los demás se escuchan saturados, pero bueno ya algo es algo... Me urge empezar ya a grabar el demo!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. aaah, es que resulta ser que el del audio rescatable es de otro toquín, jujua jujua.

    ResponderEliminar
  10. Nooo!!! Hay uno que tiene audio rescatable que es de este tokin pasado (Jardin Libertad) que es de las rolas "Love Pueril" y "Origin of the End", ése es el que digo yo.

    XD

    ResponderEliminar
  11. Mi estimado Miguel:

    pos aunque no alcancé a llegar al toquín, he leído las varias crónicas, en la red y en impreso, del evento. En mi opinión, creo que esto se reduce a una cuestión elemental, que como músicos sabemos que es la más importante: el sonido. Dos días antes toqué en ese mismo escenario, con ese mismo sonido, y también estuvo de la chingada, con el plus de que el cable alimentador de energía se chamuscó, con humo y todo (luego te cuento en persona mi teoría de POR QUÉ contrataron ESE sonido en particular, pero en persona te platico, creo que hay un enjuague medio raro ahí).

    Ahora bien, respeto mucho las opiniones de los metaleros que insisten en que ese no era el espacio adecuado para. Sin embargo, yo lo plantearía de otra manera: ¿no podría ser una reivindicación del metal y una ganancia de espacios el hecho de tocar en el mero centro, afuera de Catedral? Entiendo el espíritu rebelde (rebelde en serio, no mamadas de televisa) de la música y la faceta contracultural que el metal conlleva, pero también creo que, como ha dicho Gabriela por ahi en algún post, hay que usar a las instituciones, y en este caso pudo haber servido para parar la mano y señalar la presencia de uno sobre la escena local, que no está compuesta nomás de arte ascéptico. Desde mi humilde punto de vista (y sin ser metalero, pero sí músico), no creo que el aislamiento y el buscar tocar nomàs en hoyos fonkis (por decir algo) sea lo mejor para CUALQUIER género musical, por mucho que las raíces del mismo vayan contra el establishment. De haber sido así, nunca hubiéramos conocido a infinidad de bandas, que a fin de cuentas tuvieron que alinearse con un productor, una compañía de discos, etc, para que llegaran a nuestros oidos.

    Finalmente, y espero en verdad que esto no suene a cebollazo, porque no lo es, no creo que, como han dicho varios, "la secretaría de cultura está llena de ineptos". Conozco en lo laboral y en lo personal prácticamente a TODO el equipo de la secretaría, desde el Secretario hasta el que barre el teatro por las mañanas, y aunque es evidente que hay gente con cortedad de visión (y con machismo malaleche, como también ha dicho Gabriela), en el fondo hay buena fe y una intenciòn de ser incluyentes. Esta administración, te lo puedo asegurar, está infinitamente mejor que las anteriores, y cuenta con gente joven que al menos trata de acercarse a todas las expresiones culturales. Lástima que ese intento de acercamiento no siempre sea con los mejores resultados.

    Este encuentro, viéndolo desde la barrera, tuvo la desfortuna de ser el cruzamiento de dos negras intenciones: las del director del Diario, como dijo Esaú; y las del equipo de sonido, que ya ni qué hablar. Por lo demás, se entiende que el encabronamiento por lo sucedido lleve a la gente a alzar la voz y repartir culpas, pero yo regresaría al principio de este comentario que se me hace que ya se convirtió en post por derecho propio: la clave del éxito en una tocada, sea de metal o de trova o de pasito duranguense, está en el buen equipo de sonido. En cuanto a lo demás, hay que aprender a vivir en una simbiosis gobierno-ciudadanía de la que debemos tratar de sacar el mejor partido posible, lo cual no es cosa del otro mundo ni es para desgarrarse las vestiduras.

    Yo digo.

    ResponderEliminar