Las películas de los hermanos Coen siempre se me han hecho interesantes. Debo reconocer que no conozco todo lo que han hecho, pero creo que he visto lo más trascendente que los Coen han aportado al mundo del cine. Así pues, producto de una revisión de algunas de sus cintas que forman parte de mi humilde colección (de cine), decidí hacer este post.
Nacidos en Minnesota, E.U. el 29 de Noviembre de 1954 y el 21 de Septiembre de 1957, respectivamente, los hermanos Joel & Ethan Coen se han convertido en los "mayores exponentes del cine norteamericano independiente", producto de sus cintas de comedia de humor negro y cine semi-violento. Aunque es frecuente que Joel aparece como director e Ethan como productor de sus cintas, generalmente ambos participan en los procesos de escritura (adaptación de guiones), dirección y producción de sus películas. Así pues, en la industria cinematográfica ya se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director).
"Con mucha influencia del cine negro y otros estilos del cine del pasado, los hermanos Coen combinan el humor seco con la iroía fina y visuales escandalosas. Su estilo de caracterización crea un mundo en el cual personajes con poca participación, y que hablan poco, parecen tener exagerados rasgos o características". El uso de la violencia, suele ser una conastante en las cintas de los Coen, pues está presente casi en todas ellas. Cintas como "Fargo" (1996) y "No Country For Old Men" (2007) contienen escenas de agresión y muerte que se muestran de la forma más natural posible. Muy pocos directores hacen escenas violentas tan realistas como las hacen los Coen (V.GR. véase: En Fargo: la escena donde los secuestradores matan al policía que los detiene [click aquí]; o la parte en la que Shed Proudfood agrede a uno de los secuestradores porque supuestamente lo delató [click acá]. En No Contry For Old Men: la escena en la que el personaje caracterizado por Javier Bardem, casi al inicio de la cinta, estrangula al policía que lo detiene. [click acuá])
"Ganadores del Oscar como mejor guión por Fargo, los Coen son conocidos por los diálogos de sus películas. Por momentos escazos, por momentos inusualmente locuaces, sus guiones típicamente presentan una combinación de ingenio, agudeza, lenguaje exagerado y deslumbrante ironía." Todo lo anterior hace de los hermanos Coen excelentes directores de cine y a sus películas, acreedoras a una indiscutible garantía de calidad. Para todos aquellos que somos aficionados al cine, los Coen son (y espero que sigan siendo) un oasis de brutal calidad, agudizante ingenio, taladrante humor negro y profunda visión artística en el desierto del mercado de cine barato y estúpido.
* Fuente de la información (entrecomillada): Wikipedia
Éstas son algunas de sus películas (resalto las que he tenido la fortuna de ver):
Rising Arizona (1987)
Barton Fink (1991) * Palma de Oro en el Festival de Cannes
Fargo (1995) * Oscar al mejor guión original; Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.
The Big Lebowski (1998)
O Brother, Where Art Thou (2000)
The Man Who Wasn't There (2001) * Premio al mejor director en el Festival de Cannes.
Intolerable Cruelty (2003)
No Country For Old Men (2007) * Oscar a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guión adaptado. Globo de Oro al mejor guión.
Burn After Reading (2008)
Dejo también un par de 'trailers' de sus películas
Y el trailer de su nueva película "Burn After Reading" pa que la vayan a ver al cine!
Mi favorita es Bloodsimple, precísamente antier la vi por segunda ocasión, pero No country for old men también es buena... no sé qué les pasó con Burn after reading
ResponderEliminarYo no he visto "Bloodsimple" (lo habrás notado en mi post), pero que bueno que la tienes, para que me las prestes!!
ResponderEliminarCon respecto a qué les paso con "Burn After Reading" (2008), yo terminé de verla y no puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco puedo afirmar que es de las mejores que he visto de los Coen. La cinta, en sí, tiene algo extraño, es distinta a las demás películas que he visto de ellos. Quizá su único problema sea que se "aventuraron" a cargar de un sólo género (la comedia) su historia, y en ese aspecto, tomando en cuenta lo complejo que son los Coen para sus guiones y su dirección, creo que debería darles el beneficio de la duda razonable y, quizá, volver a ver la cinta en otro momento, en otras circunstancias, rodeado de otros factores. Supongo que los estados de ánimo influyen de manera determinante en cómo percibimos lo que vemos. En conclusión: La película es buena (no excelente), pero creo que con el tiempo la conseguiré para verla de nuevo.
Saludos
¬¬